Detenidos en Badajoz dos ladrones expertos en robos de viviendas y vehículos

Material de los delincuentes
Material

La Guardia Civil ha desarticulado un violento grupo criminal especializado en robos en viviendas y vehículos, logrando la detención de dos de sus integrantes en Badajoz. Los arrestados, con un amplio historial delictivo, disponían de un arsenal de más de una decena de armas de fuego, además de chalecos antibalas, armas blancas y herramientas utilizadas en los asaltos.

La investigación, bautizada como operación “Bankasalt”, se inició tras una serie de robos cometidos en Badajoz capital y cinco localidades de la provincia. El modus operandi de los delincuentes era siempre el mismo: primero sustraían un coche de alta gama en otra provincia, cambiaban sus matrículas por otras robadas o falsificadas, y posteriormente lo utilizaban para desplazarse y cometer los asaltos en los domicilios seleccionados. Una vez dentro, se apoderaban principalmente de dinero, joyas y armas.

Durante el operativo, los agentes registraron ocho viviendas situadas en las barriadas de La Cañada y el Complejo Olímpico Ibérico, donde incautaron 13 armas largas y dos cortas —algunas robadas y con los números de serie borrados—, además de joyas que ya han sido restituidas a sus legítimos propietarios. También se decomisaron sustancias estupefacientes como hachís y marihuana, así como más de 12.000 euros en efectivo y un vehículo robado en Alcalá de Henares (Madrid).

Los detenidos se enfrentan a un amplio abanico de delitos: 11 robos en inmuebles, 12 sustracciones de vehículos, tenencia ilícita de armas, falsedad documental, tráfico de drogas, atentado contra la autoridad y pertenencia a organización criminal. Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de Badajoz, uno de ellos ha ingresado en prisión preventiva por orden judicial.

La Guardia Civil continúa con las pesquisas para dar con el resto de miembros del grupo, quienes ya han sido plenamente identificados.

Scroll al inicio