El Gobierno aprueba nueve medidas urgentes en apoyo al pueblo palestino y contra el genocidio en Gaza

Gaza
Gaza

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de nueve medidas urgentes con el objetivo de respaldar a la población palestina y reforzar la posición de España frente al genocidio en Gaza. Las iniciativas fueron detalladas por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en rueda de prensa posterior al Consejo.

Entre las acciones destacan la consolidación del embargo de armas a Israel, la prohibición de entrada en puertos y espacio aéreo español a material militar destinado al ejército israelí y la restricción de acceso a territorio español a personas implicadas en violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.

Asimismo, se incluye la prohibición de importar productos de asentamientos ilegales, la limitación de servicios consulares a ciudadanos españoles residentes en esas colonias, y un refuerzo de la ayuda humanitaria a Gaza, que alcanzará los 150 millones de euros en 2024. España también incrementará en 10 millones de euros su contribución a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Albares subrayó que estas medidas “no van contra el pueblo de Israel, sino a favor de la paz, de los derechos humanos y de la seguridad en Oriente Medio”. Además, recordó que España ha liderado en el ámbito internacional el reconocimiento del Estado de Palestina y la defensa de la solución de los dos Estados.

El ministro también expresó su solidaridad con la familia del ciudadano español asesinado en el reciente atentado en Jerusalén, reiterando que el Gobierno “condena la violencia venga de donde venga” y exige la liberación inmediata de los rehenes retenidos por Hamás.

Scroll al inicio