
El Consejo Superior de Deportes (CSD), encabezado por su presidente José Manuel Rodríguez Uribes, presentó este miércoles en el Ministerio de Igualdad el proyecto “Política pública de igualdad en el deporte”, una iniciativa innovadora que busca reforzar la cooperación entre once ministerios y RTVE para garantizar la igualdad de género en el ámbito deportivo.
El programa está coordinado por la Universidad de Córdoba junto al Instituto de las Mujeres, con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la dirección del profesor David Moscoso Sánchez. Su desarrollo se extenderá durante los próximos dos años con el fin de aplicar 50 medidas públicas que fortalezcan el deporte femenino de alto nivel como referente de igualdad y derechos.
Para Rodríguez Uribes, se trata de un proyecto “muy importante, comprensivo e integral, que nos conmina a once ministerios, junto a universidades y expertos, a seguir avanzando en igualdad”. El dirigente recordó además que la igualdad “es un mandato constitucional” y que las instituciones deben “remover los obstáculos para que la igualdad y la libertad sean reales y efectivas”.
El presidente del CSD señaló también que “hemos avanzado mucho en estos últimos años, pero aún queda mucho por hacer”, subrayando la necesidad de mejorar la visibilidad y la representación institucional de las mujeres en el deporte. Asimismo, advirtió que “en un mundo con tentaciones reaccionarias, el valor de la igualdad debe ser el eje fundamental para superarlas”.
El acto contó con la participación de representantes del Ministerio de Igualdad, la FECYT, la Universidad de Córdoba, así como deportistas y periodistas de prestigio como Carolina Marín o Paloma del Río, que aportaron sus experiencias en torno a los retos de la igualdad en el deporte.