
Hoy, tras su visita a la base de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo del Monte (León), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido el «trabajo encomiable, la profesionalidad, el compromiso con el territorio y el inmenso esfuerzo» de estos efectivos en la lucha contra los incendios que han afectado al país. Según Sánchez, los brigadistas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico han trabajado codo con codo con otros efectivos del Estado, incluyendo Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias y voluntarios, con más de 600 efectivos y 200 medios desplegados.
El presidente ha subrayado la importancia de garantizar a los trabajadores de las BRIF «dignidad salarial» y «estabilidad» laboral, así como de «aumentar los recursos y los medios que tienen para poder hacer mejor y con mayores garantías de seguridad su trabajo». Recordó que en 2024 se aprobó «un paso muy importante con el marco básico para las brigadas, los bomberos forestales y los agentes medioambientales».
Sánchez insistió en la «necesidad de que todas las administraciones, y no solo las administraciones, trabajemos codo con codo en un Pacto de Estado frente a la emergencia climática», con participación de expertos, sociedad civil y sectores clave. Según el presidente, «al final de lo que estamos hablando es de la seguridad de nuestra gente» y se comprometió a impulsar este acuerdo de manera absoluta, involucrando a partidos, instituciones, sector primario, ONG y sociedad en general para enfrentar la emergencia climática de manera coordinada y sostenible.