La Guardia Civil desmantela un zoo clandestino con más de 150 animales exóticos en Nules, Castellón

Zoo ilegal en Castellón
Zoo ilegal en Castellón

La Guardia Civil ha desmantelado en Nules (Castellón) una colección privada con más de 150 animales exóticos de 56 especies diferentes, muchos de ellos en peligro de extinción. Dos personas, de 30 y 35 años, están siendo investigadas por delitos contra la fauna y contrabando.

La operación comenzó tras detectar un anuncio en internet que ofrecía especies protegidas, entre ellas nutrias asiáticas, agutíes y kinkajúes, además de crías de suricatos, canguros o caracales. Los agentes identificaron una parcela en Nules con jaulas similares a las aparecidas en los vídeos del criador, donde se localizaron también leopardos, lechuzas, ibis y llamas.

Durante el registro de varias propiedades se hallaron especies incluidas en el anexo 1 de CITES, como lémures cata, nutrias asiáticas y un estornino de Bali, junto a otros ejemplares como una cebra, servales, tucanes, grullas coronadas, búhos y guacamayos. Dos de estos últimos figuraban como sustraídos en Almería.

El valor económico estimado de los animales incautados supera los dos millones de euros en el mercado ilegal. La investigación, desarrollada por el Seprona con apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, ha sido remitida al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules.

Scroll al inicio